Datos curiosos
sobre el vino italiano

  • La casa vinícola, la Región, el Nombre comercial de la botella, la Cepa, si es o no espumoso, el tipo de vino, su denominación origen, su maridaje ideal, su costo y si posee alguna característica especial son detalles a tomar en cuenta al momento de adquirir una buena botella de vino.

 

  • El Limoncello no es propiamente un vino, pero da un toque exótico en cócteles, limonada, jugo de limón, jugo de naranja o de lima. En repostería actúa como aromatizante de pastas, helados y gelatinas. Se obtiene de la maceración de limones obtenidos de la costa sur, de la Región de Campania.

 

  • Uno de los principales amantes del vino de Basilicata fue el poeta satírico Oracio (a quien se dedican numerosas bodegas), que durante mucho tiempo en sus escritos elogió los vinos de la zona.

 

  • La cepa el Aglianico es el único “poseedor” de la marca DOC (denominación de origen controlada).

 

  • El territorio vitivinícola de Basilicata, ubicado cerca de un volcán extinto, es rico en potasio que le da a los vinos frescura, sabor y mineralidad. Mientras que durante los veranos secos, la porosidad del tufo volcánico asegura a las cepas un adecuado aporte de humedad, aprovechando el agua acumulada en los meses invernales.

 

  • La casa vinícola Leone de Castris tiene en sus instalaciones un Museo, donde los visitantes pueden recorrer los tres siglos de historia de la bodega. La fortuna de siempre ser pioneros, ha facilitado la recopilación de documentos históricos que ahí se exponen. Se podría decir que la bodega representa 350 años de historia, mucha de ella plasmada en este museo.
Menú