Vocabulario del vino

Acidez: Para un vino, es una virtud poseer sabor, notas frutales y cuerpo, pero sobre todo, la acidez es una de sus características predominantes y una de las cuales, le permiten maridar correctamente con los alimentos.

Añada: Término temporal que se refiere al año en que una cepa de vid fue cultivada y cosechada. Dependiendo de factores climáticos, como exposición al sol, o temporadas de lluvias, y ya que dichas condiciones inciden directamente en el sabor de las uvas, puede haber añadas buenas, malas y excelentes.

Bacanal: fiesta anual dedicada al dios Baco, divinidad de la naturaleza, la música y la poesía, a la que se dedican banquetes y libaciones para complacer a todos los sentidos durante varias jornadas.

Barrica: Estructura cilíndrica, regularmente de maderas finas, en donde se deja reposar el vino una vez macerado para que adquiera en su calma, enclaustramiento y oscuridad el óptimo nivel de añejamiento para dotarlo de sus consabidas virtudes que solo el paso del tiempo otorga.

Cata ciega: Se dice de una prueba y degustación de vino sin conocer su etiqueta, cosecha o fabricante, para otorgar un veredicto imparcial sobre sus características más notables y sobresalientes. Todos los sentidos entran en juego para la mejor valoración de los vinos participantes.

Enólogo: Es el título que recibe un especialista en vinos. Es una especialidad dentro de la gastronomía y además, emparenta con la historia, el arte y la cultura, pues una correcta profesionalización en la ingesta de vino, compromete conocimientos multidisciplinarios que enriquecen la apreciación.

Maridaje: Así se le llama al acompañamiento de un determinado tipo de vino con algún platillo, sabor de la comida o tiempo de un menú. Por lo general, comer y beber van de la mano, he ahí la clave del maridaje: saber encontrar el mejor marido en un vino para un determinado tipo de comida.

Mosto: Es el zumo de las uvas trituradas en el que se encuentran la piel, las semillas y otros componentes de la vid, es el paso previo a la fermentación para la obtención de vino.

Taninos: Son los elementos más fáciles de reconocer en el vino, sobre todo a través del gusto, el aroma y, a veces por el color. Tienen un sabor astringente que deja una sensación de amargor y sequedad en la boca.

Vendimia: Termino que proviene del latín vindemia, de los vocablos vinea, que significa vid, y demere, que significa quitar, arrancar, tomar o retirar; por lo que en la vendimia se lleva a cabo la acción de tomar las uvas del arbusto cuando el fruto ya está maduro con la intención de recolectar lo que después se convertirá en vino.

Vid: Según el diccionario, la vid es una planta vivaz y trepadora de la familia de las vitáceas, con tronco retorcido, vástagos muy largos, flexibles y nudosos, cuyo fruto es la uva,

Vitivinicultura: Es la ciencia del cultivo de la vid, para utilizar sus uvas en la producción de vino y otros productos, siendo una rama de la fruticultura, por lo que la persona dedicada al cultivo de la uva se le llama viticultor.

Menú